Proximamente:

LA MAGIA DE LA TIERRA: LOS CUARZOS

martes, 7 de octubre de 2008

Ra (Re, la luz creadora)


Representación: Hombre con cabeza de halcón, disco solar abrazado por el ureo

Cuando desaparece hacía el oeste es Atum, el anciano encorvado esperando en el más allá por los muertos que se calientan con sus rayos.
Por la mañana vuelve a la vida por el este en forma de escarabajo es Jepri.
Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón (Ra)

Es poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído) y Sia (el entendimiento y el tacto) y catorce kas: Dyefa (Ayefa) (Abundancia), Aju (Estrépito), Dyehen(Resplandor), Heka (Magia), Hu (Alimentación), Iri (Producción de alimentos), Nejt (Victoria), Pesedy (Luminosidad), Shemes (Fidelidad), Shepes (Gloria), Seped (Habilidad), Uas (Honor), Udy (Prosperidad), User (Vigor).

Recibe el nombre de "El León" en la Eneada. Sus radiaciones se personificaron en entidades femeninas que podían ser portadoras de muerte; estas hijas eran también sus ojos; el ojo de Ra es el poder vengativo del dios contra la humanidad y se asociaba a las llamadas "diosas peligrosas" (Sejmet, Tefnut o Hathor).

Antiguamente, se decía que cada noche viajaba por él Mundo Inferior bajo la forma de Auf-Ra, el sol poniente. Para viajar por el cielo se creía que lo hacía en barca de Oriente a Occidente en un viaje de 24 horas; de día era una barca conocida como "Mandjet"; por la noche viaja en una barcaza pequeña llamada "Mensenktet"; según los momentos del viaje, se manifestaba en tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajti y al anochecer, Atum. Al morir, al atardecer, Ra adoptaba la forma de un carnero (Auf-Ra) y se introducía en la boca de la diosa del cielo, Nut, atravesaba por la noche su cuerpo y en este trayecto luchaba con la serpiente Apofis, que habitaba en las profundas aguas de Nun e intentaba impedir la salida del nuevo día. Era la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, y si Apofis venciese alguna vez volvería a reinar el caos y la oscuridad sobre el mundo. Durante el viaje nocturno Upuaut (Ofois) viajaba en la popa de la barca como "abridor de caminos". Durante las 12 horas de oscuridad el dios visitaba las 12 regiones del Duat, habitadas por monstruos terribles que intentaban detener el avance de la barca. Ra renacía cada mañana como un nuevo sol.

jueves, 2 de octubre de 2008

ISIS (Ast)

Reina de los dioses; gran diosa madre

Representación: mujer un trono sobre la cabeza. También podemos encontrarla llevando dos cuernos liriformes y disco solar entre ellos. Igualmente puede verse como una mujer provista de alas.


Isis es hija de Gueb y de Nut, hermana de Seth, Neftis y Osiris. Siendo además esposa de Osiris, es madre de Horus. Así, en la isla de Filas formó tríada con Osiris y Harpócrates (Horus niño).

Isis es una de las diosas más importantes del panteón egipcio.

Guardiana y diosa de la magia; la esposa y la gran madre, protectora de la maternidad, de los niños y de la familia.

Isis es la diosa principal en todos los ritos relacionados con la muerte. Junto con las diosas Neftis, Neith y Selkis es protectora de los muertos.

Reina de los dioses; gran diosa madre

Se le considera como la que instituyó el matrimonio; pero también era la perpetua viuda inconsolable; a pesar de ser diosa no puede ya relacionarse con Osiris, no puede entrar en el reino del Más Allá, lamentándose así de su eterna soledad.

También fue llamada "La Gran Maga" por haber recompuesto el cadáver de Osiris y procreado con él y por haber creado mediante magia la primera cobra y usado su veneno para obligar a Ra a revelarle su nombre secreto; el conocimiento de este nombre le daba poder sobre Ra; por el poder adquirido podrá curar también las enfermedades de los dioses.
Su morada en los cielos era la estrella Sothis (Sirio) de la constelación de Orión que se asocia a Osiris. Así podemos conocerla como Isis-Sothis

A Isis ningún sortilegio le es extraño; maneja los encantamientos, es temible y temida y su guardia personal son siete escorpiones cuyos nombres terroríficos son: Befent, Maatet, Mestet, Mestetef, Petet, Tefen y Thetet, que le ayudaban a proteger a Horus.

Es imposible limitar sus atributos ya que posee los poderes de una diosa del agua, de la tierra, de la cosecha, de la estrella, como reina del Más Allá y como mujer y reunió en ella los atributos de todas las diosas de Egipto.


La leyenda mas conocida es la que recogió Plutarco en su libro "De Iside et Osiride", donde se cuenta cómo Isis recompone los catorce trozos del cuerpo de Osiris que su malvado hermano Seth esparció en el Nilo, devolviéndole la vida con la ayuda del dios Anubis y Neftis.

Otra leyenda conocida es la de "Isis y los siete escorpiones", que le servían de defensa protegiendo al joven Horus (Harsiase). Se sabe que Isis era invocada en el tratamiento de picaduras venenosas de serpientes y escorpiones, por eso fue considerada una diosa protectora de los niños.

Contacto


Nombre:
E-mail:
Asunto:
Mensaje:
Imagen de Verificación
Introduzca el texto de la imagen

[ Otra imagen ][ ¿Que es esto? ]


 

Aprendiendo Magia Copyright © 2009 Todos los derechos reservados